maquinas

 MAQUINAS SIMPLES

Marco teorico: 

rueda: ¿Qué es la rueda y sus partes?

En su forma primitiva, una rueda es un bloque circular de un material duro y duradero en cuyo centro se ha perforado un orificio a través del cual se coloca un cojinete del eje sobre el cual gira la rueda cuando se aplica un par motor a la rueda alrededor de su eje. Estas se clacificande acuerdo a sus características, según su forma se encuentran en cilíndricos o cónicos; por la forma de los dientes, rectos, curvados y si se encuentran los dientes en el exterior o interior

palnca:

Una palanca es una maquina simple cuya funcion consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Generalmente esta compuesta por una barra rigida que puede girar libremente alrededor de un puto de apoyo, tambien conocido como fulcro
Las palancas están constituidas en ; un brazo(tablero) , un punto de apoyo, una fuerza(f1) que hará la función de potencia y otra fuerza (F2) que será la carga o peso  que hay que vences , conocida como resistencia. 
Las palancas se deciden en grados dependiendo de la forma en que esten posicionadas sus partes:
En primer grado : son aquellas que, como vemos en imágenes anteriores , tiene el punto de apoyo entre (en la mitad o al medio ) de las fuerzas 1 y 2 , osea la resistencia y la potencia.
En segundo grado: son las que portan la resistencia entre el punto de apoyo y la potencia , por ejemplo una carretilla 
Palancas en tercer grado : por último estas palancas son  que poseen la potencia entre la resistencia y el punto de apoyo. Por ejemplo : las pinzas 

Plano inclinado: 

Un plano inclinado es una máquina simple que consiste en una superficie firme que crea un ángulo agudo con el suelo y se utiliza para elevar cuerpos a ciertas alturas .
Tiene la ventaja de que se requiere una fuerza menor a la empleada para levantar dicho cuerpo verticalmente (gracias a la descomposición de fuerzas), aunque se deba aumentar la distancia recorrida y vencer la fuerza de rozamiento



Los planos inclinados tiene una superficie inclinada , una fuerza , un punto alto y un objeto o carga

Polea:

Se conoce como polea a una máquina simple diseñada para transmitir fuerza y operar como un mecanismo de tracción, reduciendo la cantidad de fuerza necesaria para mover o suspender en el aire un peso. Consiste en una rueda que gira sobre un eje central y provista de un canal en su periferia por donde pasa la cuerda. La polea puede definirse además como el punto de apoyo de una cuerda que se mueve en torno a él sin darle una vuelta completa; tal es la definición del científico francés Hatón de la Goupillière. Así, en uno de los extremos de dicha cuerda actúa una resistencia o peso mientras en la otra una potemcia o fuerza.
El uso de poleas es muy frecuente en los ámbitos de la construcción, la carga o descarga de vehículos y muchos otros, en los que se requiere de un sistema para movilizar grandes pesos con una fuerza considerablemente menor.Por ejemplo, el mecanismo diseñado para extraer agua de un pozo profundo, tan común en películas y el imaginario medieval, consiste en un cubo atado a una cuerda que pasa a través de una polea. Así, al tirar del extremo libre, se puede hacer subir el cubo lleno de agua (y considerablemente pesado) hasta el borde del pozo.




Existen dos formas de clasificación de las poleas:

  • Según su desplazamiento : Puede hablarse de poleas fijas cuando se hallan suspendidas de un punto fijo; o móviles cuando se trata de un conjunto de dos poleas : una fija y otra móvil.
  • Según su numero: Dependiendo de si se trata de una polea actuando sola o un conjunto de interconectadon de ellas, podremos hablar de poleas simples o combinadas,  compuestas relativamente 

Las partes de la polera son:


  • Llanta:La zona externa de la polea, donde se halla la garganta por donde pasa la cuerda.
  • Eje. La porción fija en torno a la cual se inserta o se suspende la polea y que permite su giro libre. Se trata de la parte inmóvil y central.
  • Cuerpo. La parte media de la polea, entre el cubo y la llanta, diseñada para girar ante la acción de la fuerza, provista de brazos o nervios para facilitar su movimiento 
  • Cubo. La parte interna de la polea (el agujero cilíndrico al que se acopla el eje).

  • Manivela:

  • Se denomina manivela a aquél sólido rígido que posee un movimiento de rotacion pura alrededor de un punto fijo y, además, realiza vueltas completas alrededor de dicho punto.

  • La manivela se puede dividir en tres partes:

    El eje : determina el centro de giro de la manivela 
    El brazo: es el que determina la distancia entre el eje y la empuñadura (es similar al brazo de una palanca)
    La empuñadura: es la parte adaptada para la mano y en caso de pedal para los pies

    Piñón o engranaje :

    El piñón es una de las ruedas en un mecanismo de cremallera, o también es la rueda más pequeña en un par de ruedas dentadas. Dichos mecanismo puede ser en una transmisión directa por engranaje o indirecta a través de una cadena de transmisión o una correa de transmisión dentada. También existe el término de piñón tensor, el cual es una rueda dentada destinada a tensar una cadena o una correa dentada de una transmisión
    A continuación una imagen con las partes del piñon

    Leva:

    Una leva es un elemento de muaiqna que tiene un perfil (o una ranura) curvo y que, por su movimiento alternativo o de rotacion comunica un movimiento prefijado a otro elemento denominado seguidor, cuyo movimiento puede ser de traslación o de rotación. Forma parte de los mecanismo de leva seguidor



    Existen levas de muchos tipos. Las más habituales son:

    • Levas radiales:
      • Leva de plata o de disco

      • Leva de cuña
    • Levas axiales
      • Leva cilíndrica nervada
      • Leva cilíndrica ranudada
      • Leva cilindrica cara 

    A continuación una  imagen con las partes de la leva

    CATAPULTAS

     Marco teórico: En el caso de la catapulta, se acumula energía potencial en la catapulta cuando se jala hacia atrás la palanca. Una vez que la palanca se suelta y vuelve a su posición original, la energía que se había acumulado se transforma en la energía cinética que se transfiere al pompón que se desplaza por el aire.

    objetivos: Crear una catapulta capaz de lazar une diana (una bolita de plastilina) a 3m de distancia con materiales reciclados

    materiales:
    1. 2 elasticos
    2. colbon
    3. palillos de elados
    4. tapa de botella
    5. 1 palito
    6. otro pali.to mas gruezo

     
    procedimiento:
    1. armamos la estructura de la base de forma rectangular y uniendo así:

    2. vamos a pegar pagar dos grupos de palillos de esta forma:



    3. luego perforar una punta de los dos grupos de palillos,  unir esto en el centro de los lados mas largos de la base y colocar un palo que conecte de la forma vista en la siguiente imagen para ayudar a sostener la potencia de los elasticos:

    4. perforar el palo mas grueso por la mitad y penetrarle el mas delgado ( colocar una tapa en un extremo del delgado) de tal que el palo delgado no tenga movilidad propia asi: 

    5. colocar el palo grueso en los huecos de los palillos de helado y colocar los elasticos de la forma vista a continuación 


    pongamoslo a prueba:


    a continuacion veremos un video de la participacion de esta catapulta.


    conclusion:

    En primer lugar notaremos que la distancio recorrida por la pepa de plastilina no fue la necesaria pero igual estuvo en el perimetro requerido para una nota mayor a 4.0. Todo esto debido a la cantidad de elasticos (2 donde uno hacia fuerza en la recistencia y el otro en la fuerza) tambien a el largo de el brazo(mientras mas largo mas recorrido tenia que dar para salir disparadala diana y cambia la distancia de donde es lanzada) y la posicion donde este hubicado el brazo (cambiando asi la dirección de la dina)










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